Email scam - "FINAL WARNING"

Si has recibido un correo electrónico donde te amenazan con publicar un video di ti haciendo cosas privadas, no te asustes, esto es un chantaje.


Así como la tecnología va evolucionando día a día, m. Ahora los “piratas informáticos” (hackers) están aprovechando de estos avances y buscando nuevos métodos para tratar de sacar provecho extorsionando a la gente.


Estos “ciberdelincuentes” (hackers), utilizan herramientas como el “spoofing” para tratar de engañar a la gente, escondiendo su identidad o haciéndose pasar por alguien más, también hacen creen a las personas que tienen la contraseña de su correo electrónico y por eso recibieron un email desde su propia cuenta.


Normalmente estas amenazas vienen desde el mismo correo de la persona que lo recibió, como si ellos mismo se enviaron un correo.


Esto hacen los “hackers” para hacer creer que tienen acceso a sus cuentas de correo, lo mas probable es que sea falso, esto es un ejemplo del “spoofing”. De este modo el usuario cree que sí le han robado la información y tienen fotografías y videos grabados desde su webcam, con eso hacen que la persona se asuste, y así toman ventaja de la situación para pedir dinero.


Pero lo más probable es que no tienen acceso a sus cuentas de correo ni han hackeado su equipo.


En resumen, el contenido del correo es una carta donde menciona que le han instalado un programa en su equipo el cual graba videos y registra todo lo que hace en dicho equipo.


Mencionan que tienen un video grabado desde su webcam haciendo cosas intimas mientras visitaba una página para adultos, y lo amenazan diciendo que, si no recibe cierta cantidad de dólares, entre $500 a $2000 (esta cantidad varia) en bitcoins (divisa electrónica), van a publicar dicho video y las paginas visitó y lo compartirán con sus contactos y amigos de redes sociales.


También dicen que lo tienen vigilado y que no importa si cambia sus contraseñas o borra el programa que le instalaron, ya que tienen guardad sus videos.


Mencionan que si usted les paga la cantidad que piden, van a borrar el video y sus registros, también a desactivar el programa que les instalo para robar su información.


No se asuste, como se mencionó antes, muy probablemente no tengan videograbaciones de usted ni mucho menos saben quién es usted.




Estas personas utilizan programas para recolectar cuentas de email que están en sitios web y los guaran en una base de datos, la cual utilizan para mandar estos correos a miles de personas de manera automática y de forma masiva, esperando alguna persona que les pague.

Es como lanzar una carnada al mar y esperar a ver que pescan, sin conocer a las personas y sin tener videos ni registros de usted.


Pienselo bien, si realmente tienen información y una grabación de usted, por que no incluyen una imagen (screenshot) de ese video donde usted sale visitando dichas paginas?


Si realmente tuvieran información, mandarían una prueba de contenido para exigir el pago, además en ningún momento de la carta se mencionan cosas personales ni se dirigen por su nombre completo.


No descartamos y sabemos que, si es posible “hackear” un equipo de cómputo, o equipo móvil, pero en los últimos meses hemos visto como se ha incrementado estos envíos de correos masivos a usuarios aleatorios, y sin pruebas de lo que mencionan.


Recomendaciones:


  • Instalar y mantener siempre actualizado un antivirus en su equipo de cómputo. Que cuente con antispyware y antimalware.
  • Cambiar sus contraseñas, por lo menos, cada 3 a 6 meses y crearlas con un alto grado de dificultad, no utilizar fechas, o palabras de uso común o personal.
  • No instalar programas desconocidos ni aceptar invitaciones de personas desconocidas.
  • No entrar a sus cuentas de correo personales o de trabajo ni a redes sociales desde equipos públicos.
  • Evite conectarse a puntos de WiFi públicos, como los que ofrecen en restaurantes, hoteles o aeropuertos, estas redes están abiertas sin seguridad y puedes ser utilizados con mala intención.
  • Sabemos que muchas veces queremos utilizar el WiFi público del lugar en el que estamos, pero esa es una fuente abierta para estos piratas cibernéticos para tratar de entrar a sus dispositivos.
  • Le recomendamos tener una aplicación que ofrezca VPN por sus siglas en ingles (Virtual Private Network), la cual lo protege ante malware o “hacker” y puede sentir mas tranquilidad cuando utiliza Wifi’s públicos.
  • Una aplicación que recomendamos es NordVPN: lo protege al conectarse a redes públicas, y hasta bloquea publicidad que tanto molesta en ciertos puntos.
  • En conclusión, si llega a recibir un correo como el que mencionamos en este artículo, lo mas probable es que sea falso y solo están tratando de ver si alguna victima cae en sus trampas. Realice las recomendaciones que mencionamos.